martes, 22 de noviembre de 2011

Diferentes niveles de planeamiento  

Nivel global: Es decir, a nivel país. Esta dictaminado por la Ley Nacional de Educación. En el se detallan la estructura del nivel educativo (nivel inicial, primario, etc.), los objetivos generales de dichos niveles, la obligatoriedad y demás. Se utiliza una Ley, ya que ésta no cambia a pesar de que el poder ejecutivo lo haga. Solo puede ser “eliminada” con otra ley.
Nivel sectorial: En este nivel se determinara que es lo que se enseñara en cada nivel. Es elegido por el Consejo Federal de Educación, el cual esta conformado por los ministros de educación de las distintas provincias, encargándose así de las decisiones políticas. Los contenidos pueden presentarse de la siguiente manera:
C.B.C.: Contenidos básicos comunes. Conjunto de contenidos dividido en áreas y a su vez, en niveles (esto profundizo las desigualdades).

N.A.P.: Núcleos de aprendizaje prioritario. Al trabajar con ellos se tiene más libertad, evitando así, las desigualdades.
Nivel regional: Este nivel es jurisdiccional, es decir, pertenece (en el caso de nuestro país) a cada provincia en particular. En el son elegidos los diseños curriculares. Quien realiza dicha elección es el ministerio de educación de cada jurisdicción.


Nivel Puntual: Este nivel es la institución, la escuela. En el se realizan el P.E.I. (Proyecto educativo institucional), el P.C.I. (proyecto curricular institucional) y el ideario. Estos son elegidos, generalmente, por el o la representante legal de la institución y se puede contar con la participación de directivos. Pueden o no participar docentes. En algunos casos, participan padres y alumnos.

Nivel áulico: Este nivel se da en el aula. En el se llevan a cabo las planificaciones, tarea realizada por docentes, de forma individual o en equipo (equipo docente). Se deben tener en cuenta los aportes curriculares.

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