Modelo mediacional (s.xx) | Modelo ecológico (fines del 1970) | Modelo Presagio- Producto (desde los años ´30) | Modelo proceso-producto (desde los años ´40 hasta los ´70) |
Consideran una variable mediadora a los procesos mentales del alumno y del profesor como principales responsables de los efectos reales del aula. Dos corrientes de investigación. | Asume los principales supuestos del modelo mediacional pero integra lo social y una perspectiva naturalista, en cuanto considera al aula como un sistema social abierto, de comunicación e intercambio con el medio ambiente que influyen en el aprendizaje. | La eficacia de la enseñanza como efecto directo de la personalidad del profesor/a (los que “es)” | El comportamiento del profesor cuando enseña (lo que hace) Es la variable más significativa y decisiva en el rendimiento académico del alumno (producto). Modelo conductista lo que hace el profesor (estimulo). El aprendizaje del alumno(respuesta) |
Centrado en el profesor yen el alumno. | El aula como un sistema social en los que intervienen tres tipos de variables: *Situacionales *Experienciales *Comunicativas Que determina el aprendizaje | | *Lo más importante es el producto determinado por el comportamiento del profesor (proceso) |
*Centrado en el profesor: La forma de actuar del profesor en los intercambios educativos, que dependen su proceso de socialización. º Su corriente didáctica es Humanista | *Su corriente didáctica es Corrientes Criticas (relacionada con las Ciencias Sociales) | *Su corriente didáctica es Humanista | *Su corriente didáctica es tecnicista. |
*Centrado en el alumno: El alumno es considerado como un procesador activo de la información, que participa en la construcción de su aprendizaje. Su corriente didáctica es Piagetiana y Neopiagetiana. *Los aspectos positivos : son que entra de lleno en la problemática Enseñanza- Aprendizaje. Analizando las mediaciones que realiza tanto el profesor como el alumno. | *Los aspectos positivos son que integran lo social en el estudio de la Enseñanza-Aprendizaje. Y tiene en cuenta las variables contextuales que influyen en el proceso. | *Los aspectos positivos es lo que es el profesor y su personalidad. Se crea el estereotipo del docente. | *Aspectos positivos: considera el comportamiento del profesor. |
*Los aspectos negativos : Son el Énfasis (No considera los factores sociales ni los comportamientos éticos que intervienen) *No considera el aula como sistema social donde los sujetos se relacionan. | | * *Los aspectos negativos son que considera lo que realmente ocurre en el aula (Contexto y lo que el profesor hace), no clarifica el modelo conceptual en el que se apoya y es unidireccional. | *Aspectos negativos: *Solo estudia conductas observables. *Unidireccional (E-R) *Descontextualizado *Modelo general (no tiene en cuenta la desigualdad del aula) No considera el curriculum. |
martes, 22 de noviembre de 2011
Los Modelos De Explicación De La Vida En El Aula
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