martes, 22 de noviembre de 2011

Los Modelos De Explicación De La Vida En El Aula 







  

Modelo mediacional (s.xx)
Modelo ecológico (fines del 1970)

Modelo Presagio- Producto (desde los años ´30)

Modelo proceso-producto (desde los años ´40 hasta los ´70)

Consideran una variable mediadora a los procesos mentales del alumno

y del profesor como principales responsables de los efectos reales del aula.



Dos corrientes de investigación.









Asume los principales supuestos del modelo mediacional pero integra lo social y una perspectiva naturalista, en cuanto considera al aula como un sistema social abierto, de comunicación e intercambio con el medio ambiente que influyen en el aprendizaje.

La eficacia de la enseñanza como efecto directo de la personalidad del profesor/a  (los que “es)”

El comportamiento del profesor cuando enseña (lo que hace) Es la variable más significativa y decisiva en el rendimiento académico del alumno (producto).



Modelo conductista lo que hace el profesor (estimulo).



El aprendizaje del alumno(respuesta)

Centrado en el profesor yen el alumno.

El aula como un sistema social en los que intervienen tres tipos de variables:



*Situacionales



 *Experienciales



*Comunicativas



Que determina el aprendizaje



*Lo más importante es el producto determinado por el comportamiento del profesor (proceso)





*Centrado en el profesor:

La forma de actuar del profesor en los intercambios educativos, que dependen su proceso de socialización.











º Su corriente didáctica es Humanista

























*Su corriente didáctica es Corrientes Criticas (relacionada con las Ciencias Sociales)



























*Su corriente didáctica es Humanista























*Su corriente didáctica es tecnicista.





*Centrado en el alumno:

El alumno es considerado como un procesador activo de la información, que participa en la construcción de su aprendizaje.  Su corriente didáctica es Piagetiana y Neopiagetiana.



















*Los aspectos positivos :                 son que entra de lleno en la problemática Enseñanza- Aprendizaje. Analizando las mediaciones que realiza tanto el profesor como el alumno.




























*Los aspectos positivos son que integran lo social en el estudio de la Enseñanza-Aprendizaje. Y tiene en cuenta las variables contextuales que influyen en el proceso.




























*Los aspectos positivos es lo que es el profesor y su personalidad. Se crea el estereotipo del docente.




























*Aspectos positivos:

considera el comportamiento del profesor.

*Los aspectos negativos :

Son el Énfasis (No considera los factores sociales ni los comportamientos éticos que intervienen)

*No considera el aula como sistema social donde los sujetos se relacionan.


* *Los aspectos negativos son que considera lo que realmente ocurre en el aula (Contexto y lo que el profesor hace), no clarifica el modelo conceptual en el que se apoya y es unidireccional.

*Aspectos negativos:



*Solo estudia conductas observables.



*Unidireccional (E-R)



*Descontextualizado



*Modelo general (no tiene en cuenta la desigualdad del aula)



No considera el curriculum.












No hay comentarios:

Publicar un comentario