martes, 22 de noviembre de 2011

¿que es la didactica?




¿Qué es la didáctica?

La didáctica es la ciencia que posee como objeto de estudio a la enseñanza. Además, es la encargada de brindar herramientas para que esta se lleve a la práctica.




Componentes del acto Didáctico

Docente

Son los encargados de realizar la transposición didáctica, la cual consta de la conversión de un contenido científico a uno didáctico. Para que ella se produzca se debe programar, ejecutar y evaluar.A su vez, los docentes poseen derechos y obligaciones:

Derechos: Respeto, capacitación, salario justo, vacaciones, etc.

Obligaciones: Capacitación, evaluar, planificar, revisión de sus propias prácticas, respeto hacia los horarios y normas establecidas, vestimenta apropiada, asistencia a reuniones, etc
                                                          


    AlumnoLos alumnos tienen como propósito el aprendizaje. Para esto deberán apropiarse de los saberes y vincularlos con conocimientos previos. Contenidos Son los saberes propios de la cultura. Pero estos generan 3 problemas Selección: Cuales contenidos serán "dejados fuera", no se enseñarán. Para esta selección se tendrá en cuenta el contexto geográfico, el destinatario, la cultura y la actualidad. Secuenciación: Consta del orden en que serán dados los contenidos. Para esto se recurrirá a un orden lógico y a un orden pedagógico. Organización: Agrupar y vincular saberes. Para esto se tienen en cuenta criterios lógicos y pedagógicos. División de los contenidos Contenidos conceptuales: Hechos datos informacion. Saber:Abecedario, números, etc. Contenidos procedimentales: Pasos que debo seguir para llegar al contenido. Saber hacer: Leer, sumar, resolver problemas, etc. Contenidos actitudinales: Comportamiento relativamente estable. Actitudes connitivas (pienso algo, lo creo o lo sé), afectivas (lo que siento) y conductuales (como actúo). Saber ser/ saber obrar: Respeto, creatividad,etc.                
    Contexto Situación (económica, social, cultural, etc) en la que está inmerso el acto didáctico. Distintos contextos Educación formal: Es aquella que se da en las instituciones que responden a ciertos parámetros impuestos por las instituciones gubernamentales, formales (horarios, programas, contenidos, sistemas de evaluación, obtención de un título oficial, etc). Ejemplo, colegios. Educación no formal: Son aquellas que poseen algunos aspectos similares a las organizaciones formales (horarios, programas, contenidos), pero que no respnden a instituciones gubernamentales. No otorgan título oficial. Ejemplo, clubes. Educación informal: No responden a ningún tipo de parámetro. Ejemplo, comedores.
    Estrategia Es la manera o el modo en que presento el contenido. Recurro a métodos y materiales Criterio económico de la estrategia: Relacionado directamente con el uso que se le dé. Tiempo, duración y costo                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada